UNIVERSIDAD DE GRANADA

Ricardo Marín Viadel
ricardom@ugr.es
Asunción Jódar Miñarro
asunj@ugr.es
Mª Dolores Álvarez Rodríguez
alvarezr@ugr.es
Sergio García Sánchez
sgarcias@ugr.es
Joaquín Roldán Ramírez
joaquinroldan@ugr.es
Ángel García Roldán
agroldan@ugr.es

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Fernando Hernández Hernández
fdohernandez@ub.edu
Juana María Sancho Gil
jmsancho@ub.edu
José María Barragán Rodríguez
barragan@ub.edu
Fernando Herraiz García
f.herraiz@ub.edu

UNIVERSIDAD DE GERONA

Roser Juanola Terradellas
roser.juanola@udg.es
Muntsa Calbó Angrill
montserrat.calbo@udg.edu
Joan de la Creu Godoy Tomás
joa n.godoy@udg.edu
Dolors Cañabate Ortiz
dolors.canyabate@udg.edu
Miquel Alsina Tarrés
miquel.alsina@udg.edu

Criterios de selección del profesorado

Por otra parte, se hace constar los criterios de selección del profesorado: Los principales criterios de selección del profesorado de ésta titulación se corresponden con aquellos que se suelen utilizar en los ámbitos profesionales de las disciplinas con las que se relaciona éste título. La acreditación del conocimiento experto de los aspirantes se establece en función de sus organismos e instituciones de procedencia. Se establecen tres grupos fundamentales entre el profesorado:

1.    Profesorado Universitario de las tres sedes de implantación del máster y de otras Universidades españolas. En éste caso, se considera necesario que el profesorado en ésta categoría sea al menos doctor y además, que acredite:

  • Que la persona que sea experto en un área temática que sea del interés de ésta titulación y que suponga una aportación necesaria para el logro de las competencias.
  • Que acredite una línea de investigación de excelencia por medio del número de sexenios de investigación de excelencia reconocidos por el CNEAI
  • Una metodología docente experimentada, innovadora y de interés para las competencias de éste máster, habitualmente y de quinquenios  de evaluación de la calidad docente reconocidos por las diferentes universidades españolas.

(Dada la actual situación de precariedad laboral en el ámbito universitario español, no se puede defender como criterio de calidad la categoría contractual. Además,  dado que la categoría contractual está asociada a la posibilidad de solicitar la evaluación de la actividad docente e investigadora, éste máster tendrá en cuenta en dichos casos otras formas de acreditación de la experiencia docente e investigadora por medio de la especialización en publicaciones, proyectos, innovación docente, movilidad, metodología de investigación, etc. De no hacerlo así, se estaría estableciendo un agravio comparativo entre el profesorado español y el profesorado extranjero o no universitario)

2.    Profesorado Universitario procedente de universidades extranjeras. En éstos casos, el criterio es grado de experto y el prestigio nacional o internacional que demuestra la trayectoria de los aspirantes.

  • Que la persona que sea experto en un área temática que sea del interés de ésta titulación y que suponga una aportación necesaria para el logro de las competencias.
  • Que acredite una línea de investigación de excelencia por medio del prestigio de la institución de origen, así como del número y calidad de las publicaciones y cuantía de los proyectos, premios y grupos de investigación en los que haya participado.
  • Una metodología docente experimentada, innovadora y de interés para las competencias de éste máster, habitualmente demostrada por sus años de experiencia docente en instituciones de prestigio.

3.     Profesionales de diversas instituciones y empresas. En éstos casos, el máster tiene como criterio seleccionar a profesionales que demuestren una acreditada experiencia laboral en instituciones de prestigio o empresas relevantes que guarden algún tipo de relación con las artes visuales y la educación.

El perfil y asignación de supervisores de prácticas externas y TFM está fundamentalmente asociado a la experiencia docente en posgrado así como la experiencia en la dirección de tesis doctorales y trabajos fin de máster, o , en casos excepcionales, el grado experto en una determinada temática. La gran mayoría de los tutores de TFM pertenecen a algunas de las tres sedes del máster y han acreditado dicha experiencia. Hay que hacer mención que el TFM es considerado por los alumnos y alumnas egresados como la materia más determinante en el título. Debemos concluir que implícito a dicha consideración está el reconocimiento del impacto que los tutores de TFM tienen en los resultados. La asignación de supervisores de prácticas externas y TFM se hace en relación a tres criterios: la afinidad temática/metodológica entre la propuesta de trabajo planteada por el alumnado y las líneas de investigación y docencia del tutor; la institución donde se van a realizar las prácticas, que pueden verse favorecidas por los contactos profesionales y personales que el profesorado tiene en dichas instituciones de prácticas; el potencial docente del profesorado.

Coordinación docente. El profesorado del Master está comprometido en la coordinación de sus tareas docentes en asignaturas y materias con el resto de acciones formativas del máster. Forma parte de sus obligaciones tratar de integrar los contenidos, métodos y propuestas de trabajo con los del resto de la titulación, favoreciendo la posibilidad de que el alumnado participe en los proyectos asociados al máster y promoviendo la visibilidad de los trabajos realizados en el ámbito del máster. Con el profesorado responsable de las distintas materias y asignaturas se tiene contacto permanente a través de la coordinación al menos en tres momentos: (1) para programar el curso, elección de fechas en el calendario y coordinarlo con las propuestas metodológicas de la CAM; (2) para enviarle la información relativa al alumnado matriculado en cada curso y solicitarle información acerca de  reserva de espacios e instalaciones y material necesario en su caso u otras necesidades que pueda tener para su docencia; (3) para la recepción de la evaluación y la elaboración final del acta.

Perfil del profesorado que imparte las asignaturas. Ha sido elegido entre los más relevantes expertos a nivel nacional e internacional. Prueba de ello es el prestigio de las Universidades y centros académicos, instituciones y empresas de los que proceden. El profesorado docente de asignaturas de éste máster debe implementar el curso asignado siguiendo una metodología acorde con el marco metodológico del máster, coordinado con las líneas de desarrollo propuestas por la CAM y siguiendo las recomendaciones de la CSGIC. También es responsable de tutorizar a los estudiantes que le demanden ayuda respecto a los objetivos formativos de su curso y de evaluar el trabajo del alumnado, así como de enviar a la coordinación el acta con las calificaciones en el plazo estipulado por la CAM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *