ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Organización de los estudios en el conjunto del programa, con indicación de la denominación completa del título o títulos a que darán lugar.

1. Organización de los estudios en el conjunto del programa.
Es un programa de postgrado que lleva asociado un master en “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”.

2. Denominación completa de los títulos a los que dará lugar.
Master en “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”, por la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona yla Universidad de Girona.

3. Estructura académica.
Cada programa de master se organiza en base a 60 créditos ECTS:
24 créditos ECTS de formación académica e investigadora. 12 créditos ECTS de prácticas, proyectos o trabajo.
24 créditos ECTS de la tesis de master.
Los 24 créditos ECTS de formación académica e investigadora se articulan en tres módulos:
1 módulo común (obligatorio)”Metodologías construccionistas en torno al aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales” para todos los estudiantes de las universidades participantes (4 créditos ECTS).
1 módulo de “Fundamentos de la enseñanza y la educación de las artes visuales” (10 créditos ECTS)
1 módulo “Proyectos de enseñanza y educación de las artes visuales en las instituciones y la comunidad” (10 créditos ECTS)

METODOLOGÍAS DOCENTES

  1. La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso.
  2. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.
  3. La metodología del curso requerirá la utilización de herramientas de conocimiento crítico y enfoques estratégicos y creativos propias de áreas como Educación Artística, Estética y Estudios Culturales que permitan a los estudiantes distinguir los elementos y funciones que articulan los discursos en torno al conocimiento artístico y capacitarles en las metodologías construccionistas en la investigación artística.
  4. La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del. Posteriormente se analizarán y discutirán los textos obligatorios, preparados previamente, a la vez que se revisarán ejemplos de proyectos que ilustren las diversas metodologías. Posteriormente se discutirá cómo crear puentes entre los debates teóricos planteados en el master y proyectos educativos de Mediación Artística. Finalmente compartiremos las investigaciones desarrolladas por los estudiantes.
  5. La metodología de enseñanza animará a los estudiantes a seguir sus propios procesos de aprendizaje. En las clases se seguirán varias diferentes técnicas de trabajo en grupo, y se espera la participación intensa de todos los asistentes: estudios de casos, debates sobre las teorías innovadoras, etc. El proceso de enseñanza comenzará a partir de las experiencias previas de los estudiantes en los entornos de investigación.
  6. Seguimiento del Trabajo Fin de Máster.
  7. Seguimiento de las Prácticas de investigación o profesionalización.

SISTEMAS DE EVALUACION

  1. Participación activa en el desarrollo de las sesiones y comentario de lecturas. Participación colaborativa en las actividades que se proponen en el curso. Lectura de los textos y participación en los debates. Realizar un mapa de síntesis de las relaciones entre cultura visual y educación a partir de lecturas y actividades realizadas a lo largo del seminario.
  2.  Proyectos y trabajos donde el tema elegido para el proyecto sea relevante y su articulación bien estructurada. El despliegue y la argumentación de las ideas y problemáticas se articula de manera coherente y ordenada de acuerdo con la resolución visual elegida.
  3.  Se tienen en cuenta otras perspectivas y aportaciones bibliográficas para el tema. Se dialoga de forma reflexiva y crítica con los textos que se citan y se argumenta de forma dialógica.
  4.  Valoración por una comisión evaluadora compuesta según la normativa de las universidades.
  5.  Valoración de la memoria presentada tras las prácticas. Evaluada entre los tutores del máster y de la institución/ empresa en la que se realicen las prácticas.