JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

RELEVANCIA EN EL ENTORNO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA I+D+I DENTRO DEL SECTOR CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL PROGRAMA

En diferentes informes internacionales relacionados con la investigación en Educación y Artes Visuales (The Arts & Humanities Research Board -Reino Unido-, The European League of Institutes of the Arts (ELIA), The Arts in Education, New opportunities for Research (2004), Art based teaching and learning (Rooney, 2004) y The Wow factor. Global research compendium on the impact of the Arts in Education (Bradford, 2006) se constata un incremento notable de instituciones públicas y privadas que sostienen la importancia de la investigación asociada a la educación en las artes visuales, especialmente en su relación con la creatividad, en la medida en que contribuye a la calidad de la educación, el desarrollo económico, la mejora de las condiciones sociales y la convivencia cultural. En este sentido, en abril de 2004 el gobierno británico estableció como tema prioritario para la educación y para la innovación el fomento de la creatividad. El fundamento para esta decisión fue que la industria relacionada con la creatividad constituye la segunda fuente de ingresos del país. En la misma dirección, el libro de Richard Florida, El ascenso de la clase creativa – pone de manifiesto que las áreas de mayor prosperidad en Estados Unidos son aquellas donde se concentra una superior cantidad de creativos. Por último, el reciente informe realizado por el Ministerio de Cultura español (2005) también se manifiesta la importancia de la ‘industria de la creatividad’ en la contribución al PIB nacional.

Estos antecedentes sitúan la relevancia en el entorno social y productivo de este programa de postgrado, en la medida en que, si bien, tradicionalmente, se considera la Educación de las Artes Visuales vinculada al conocimiento y la práctica artística, en la actualidad constituye uno de los campos de investigación que no sólo se asocia con el desarrollo de la creatividad y la mejora de la educación sino con la construcción de una sociedad más inclusiva. Además de la repercusión que sus conocimientos y resultados de investigación tienen para la industria audiovisual, la gestión cultural y el desarrollo comunitario.

En este marco, los estudios e investigaciones relacionados con la Educación de la Artes Visuales se configuran como un campo interdisciplinar, que se nutre de los Estudios Post-estructuralistas, Feministas, Culturales, Performativos y de Cultura Visual (entre otros), y en el que se explora desde la investigación, cuestiones emergentes relacionadas con la identidad, la diferencia, la equidad poniendo especial énfasis en el estudio de la relación entre los sujetos y los discursos visuales. Estas investigaciones se sitúan tanto en las instituciones educativas, como en los museos, centros culturales, experiencias comunitarias o Internet.
El presente programa de postgrado trata de responder a estos desafíos, siendo uno de los pocos de estas características que se ofrece en Europa y en América Latina. Esto hace que buena parte de nuestros estudiantes procedan de países de América Latina y que, cuando regresan a sus lugares de origen se integran, con reconocimiento de su formación, en universidades o empresas como docentes y/o investigadores.

En resumen, los aspectos que justifican la relevancia académica, social y productiva de este programa de postgrado son los siguientes:

1. La importancia de la investigación entorno a la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales, en particular la que se vincula a una perspectiva construccionista, por su contribución no sólo a la mejora de la educación, sino por la comprensión que ofrece sobre la construcción de procesos identitarios y de subjetivización en las sociedades contemporáneas.

2. La emergencia de un campo de estudios e investigación en relación con la Educación de las Artes Visuales y la Cultura Visual, con aplicaciones en contextos institucionales y comunitarios, con aplicación en el abordaje de nuevas problemáticas sociales.

3. El auge de demanda social de profesionales relacionados con la innovación/creatividad y la educación en las artes visuales y cultura visual en contextos institucionales y comunitarios.

4. La garantía que ofrece una relación continuada de las universidades participantes en el consorcio desde hace diez años en la consecución de los objetivos propuestos.

5. El interés por parte de otras universidades españolas y europeas por participar en el programa de postgrado. Lo que puede ser una garantía de reconocimiento nacional e internacional.

6. El atractivo que el programa ejerce en estudiantes de diferentes campos disciplinares y de diferentes países, por su carácter novedoso y pionero.

7. El reconocimiento internacional que tiene tanto el programa de doctorado interuniversitario de referencia como el profesorado del mismo.