La inserción laboral es una de las principales preocupaciones de éste máster. Diversos ámbitos están relacionados con la formación que se proporciona en éste título. Desde los más clásicos relacionados con la educación en artes, tanto formal como no formal.

A pesar de que éste máster no es un máster primariamente profesionalizante, según nuestro estudio de egresados hasta un 48% de los estudiantes de éste máster encuentran trabajo en los dos años siguientes a su finalización del posgrado. Por los datos de que disponemos una parte significativa de ellos en actividades relacionadas con la formación que proporciona éste máster.

La «educación artística» actual ha salido de la escuela. Hoy día, la educación artística se relaciona con multitud de cuestiones aparte de los temas educativos clásicos  (aprendizaje, currículum, programación, enseñanza…) o los temas clásicos de la enseñanza de las artes visuales (educación estética, creatividad, dibujo infantil, aprendizaje de técnicas y demás…). Hoy, la educación artística aborda también cuestiones mucho más sutiles, relacionadas con la identidad, la cultura, la arte terapia, la educación emocional, la construcción del individuo, la expresión crítica del pensamiento, cuestiones de género, cultura de paz, metodología de enseñanza, intervención social, inclusión, mediación cultural, la ética, la memoria, la familia, la paternidad y la maternidad, la salud, etc.

Por su parte, la creación artística contemporánea ha salido de los Museos, se ha hecho política. Esto quiere decir que fundamentalmente se ha ocupado de múltiples aspectos de toda índole vital y existencial en los que la educación suele estar interesada de un modo u otro. Desde ésta perspectiva, veo muy complicado argumentar que un tema artístico pueda estar «fuera del ámbito educativo».

Con todo, la educación artística es una profesión que no está todavía suficientemente establecida en nuestras sociedades, sino que pretende encontrar huecos en el mercado laboral formando profesionales que utilizan los lenguajes visuales, con contenido poético, de diseño, sistematización del conocimiento, profundización metodológica y aprendizajes prácticos y competencias concretas desde una perspectiva social. Por tanto, el esfuerzo en la la inserción laboral del alumnado egresado de éste máster debe ser una tarea constante en el desarrollo de nuevos ámbitos de mediación cultural, educación inclusiva, gabinetes didácticos en museos, centros culturales, actividades de concienciación social a través e las artes, colectivos sociales y culturalles, arteterapia, etc. Todo ello junto con una urgente y necesaria intervención educativa en el ámbito formal, donde deben suscitar iniciativas que hagan a las artes en el terreno educativo una disciplina mucho más protagonista en los procesos de enseñanza y aprendizaje y defiendan en la sociedad el extremo valor y necesidad que tenemos y seguiremos teniendo del arte para seguir siendo seres humanos.

Oferta plazas / Matrículas / Egresos

 

Resultados académicos 2014/15 2015/16 2016/17 2017/18
Tasa de graduación 96,55 100,00 100,00 92,59
Tasa de abandono 3,45 0,00 0,00 3,70
Tasa de rendimiento 98,00 100,00 93,38 91,90
Tasa de eficiencia 93,56 97,00 98,03 96,94
Tasa de resultados 95,00 100,00 100,00 100,00